martes, 15 de septiembre de 2009

El recreo




Hola amigos del tour, por imprevistos económicos y de ocupación este blog retraso un poco su entrada y además moverá una semana su próximo tour, puesto ya sabrán que por estas fechas es gastar un poco mas por lo del 15 de septiembre, puesto que en este momento el tequila estará ocupando un poco el espacio económico que tenia destinada esta colonia…
Pero para principiar con este recorrido he de decir que no nos han fallado estas pulquerías, y los únicos que faltan son nuestros grandes degustadores del buen pulque.
A pesar de que ahora ya no haya invictos en este tour (todos han faltado excepto el organizador “su servilleta”) siguen creciendo los degustadores del neutle.
Ahora a esta parada logramos venir 6 personajes, dentro de los cuales 3 son nuevos integrantes.
Israel: Un gran degustador de pulque, que ya tenia rato tratando de venir al tour. O por lo menos tratando de degustar un buen pulque en compañía de un servidor y demás cuadernos.
Isabel: Mi prima, que no había probado mucho los pulques, pero que aunque no le gustaron mucho, por lo menos logro opinar bien del sabor del neutle.
Nancy: Una amiga de mi prima, la cual ya había disfrutado de este néctar de los dioses, pero que fue la primera vez que nos acompañaba.
Los demás ya habían asistido: Thorheck, Sergio Giles y su servilleta Mrcheque.
Para empezar es bien conocido que cerca de este lugar están muchas chicas malas y el peligro de salir de ahí con unos pulques encima podría hacernos gastar mas dinero en otro lado. Entonces al voltear a todos lados, no me fue difícil notar que en una cantina que estaba en las cercanías de anillo de circunvalación había menos gente que la pulquería que vistamos (el recreo*).
Bueno al llegar había muy pocas mesas para poder permanecer probando pulque, así que nos sentamos junto a un señor que parecía amable… aunque lo que no percate y por lo mismo me doy cuenta que no tengo un buen olfato, fue que nos sentamos junto a los baños y al final del día note que si la verdad no olía muy bien.
Al llegar pedimos 2 jarras grandes ($35), una de mamey y una de betabel. El de mamey era como lo esperaba, dulce y por el momento no lo apetecía, pero la verdad como yo me quede con el de betabel, pude notar que su sabor era muy fuerte, y yo creo que así preparan ahí el pulque, puesto que el de betabel sabía como si tuviera mucho alcohol.
Como en todos las paradas el momento se paso comentando principalmente entre los parecidos y las diferencias de todas las pulquerías, entre los parecidos estaban: la virgencita de Guadalupe (nunca falta) los molcajetes, la comida y lugareños de siempre… ahhh! y también las personas que venden cacahuates y pepitas (ahora también cigarros sueltos), pero aquí quería hacer un énfasis, puesto que las señoras que nos trajeron las pepitas y cacahuates, a veces invitadas por los lugareños, también disfrutaban del buen pulque….
Una de las cosas que me llamo la atención, fue un juguetero, donde había muchos peluches, y en ese momento me llegaron a la mente 2 cosas. Una fue que por ese detalle tal vez fue puesto el nombre a la pulquería del recreo, y 2 que los peluches son representativos de la zona (XDXDXD)
Un detalle final, fue un personaje final que nos encontramos ahí. Pero creo pertinente contar la historia para lograr entender la situación.
Un señor que llego después de que ya estábamos ahí, se nos acerco, como si fuéramos conocidos (pero sin hablar), vio a nuestra amiga Nancy y cuando empezó la música, movía las manos de forma cómica, como queriendo bailar con nuestra amiga. Entonces cotorreamos a Isabel y a Nancy, como diciendo, del por que no bailaban con y toda la cosa… en uno de esos detalles que solo ocurren de repente, observo como el señor al ver que no le hacíamos caso se voltea y va para otro lado, pero como estaba muy jorobado, parecía que se alejaba triste… entonces le digo a Isabel que como es mala, que el señor se va bien triste… carcajada tras carcajada (siento que fui algo cruel, pero mi idea salió muy rápido de mi boca, por que resulto ser muy cómico…)
Dentro de los detalles, mi amigo Israel dijo que el señor se fue muy cabizbajo, y por eso al final al señor lo bautizamos, como el cabizbajo.
Ya para finalizar, debo ser claro al decir, que no es el mejor lugar que hemos asistido, puesto que el mal olor y el sabor del pulque no me parecieron los mejores, pero destaco a por mayor, el precio y el calor humano que se siente al llegar, además de notarse lo fieles de los lugareños, pues como lo mencione antes estaba mas lleno que la cantina que estaba cercana a la avenida.
PD. Como siempre dejo la dirección donde se deja la invitación al próximo tour, o agreguen mi correo (que dejare enseguida de la pagina) para que les lleguen las invitaciones
* Al llegar al lugar no me fue difícil notar que al entrar y cerca de la barra había un letrero que decía “el recreo” y no recreo manzanares como se le ha hecho llamar, pero aun asi la imagen del metropulque queda, por estar en la calle manzanares

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La antigua roma


El tour de la pulcata se entusiasma por mantenerse en vida, pero lo único malo es que la crisis se ha ido encargando de bajar a nuestra gran cantidad de seguidores…

Esta crisis ha logrado mantener a solo 3 seguidores… pero aun con eso estamos felices por recorrer las pulcatas de la Ciudad de México y zonas aledañas…

En esta ocasión los únicos 3 seguidores fueron seguidores que ya habían venido:

Suavecito: el único integrante que ha estado en todas las pulquerías a las que hemos asistido… un aguamielero de corazón.

Thoreck: De corazón mas chelero que pulquero hizo de su presencia al estar por las cercanías del lugar.

Y su servidor Mrcheque: Que he ido tomando… un especial cariño a las pulquerías y a su bebida que venden en esos lugares.

Ahora la Antigua Roma nos ofrece una característica nueva, a comparación de las que hemos visitado…

Desde nuestra perspectiva en la antigua roma se nota el paso del tiempo y la falta de continuidad de los gustosos del pulque.

Los lugareños son pocos en este lugar y también los lugares para permanecer (las mesas) también.

El vaso estaba en 20 varos y la cubeta estaba en 100 pesos…

El detalle aquí es que debemos informar que la diferencia es el sabroso pulque de coco…

También cabe destacar que la gran mayoría de los pulquetomantes éramos jóvenes, pero por que la mesa que se llevo la tarde eran como unos 10.

De ahí en fuera se nos fue el rato tratando de acabarnos una cubeta entre 3 personas… pero no costo mucho trabajo pues el de coco era muy delicioso…

Nos vemos en la próxima parada:

www.actiweb.es/recreosocial